Una nueva técnica ayuda a la IA a detectar cuando los humanos mienten

Los investigadores han desarrollado un software de entrenamiento de Inteligencia Artificial que ayuda a detectar mentiras en contextos económicos. El objetivo es evitar que las herramientas utilizadas por estas empresas hagan predicciones basadas en información distorsionada sobre la vida financiera de los usuarios.
Los humanos pueden mentir al proporcionar información
Partiendo del principio de que los humanos pueden mentir al proporcionar información personal que afecte su vida económica, el programa fue diseñado para que las IAs aprendan a detectar estos fraudes.
En situaciones como solicitar una hipoteca o determinar primas de seguros, por ejemplo, los usuarios tienden a modificar información crucial para el cálculo de estos valores. Las herramientas utilizadas por las empresas se basan en estadísticas que consideran la información proporcionada por los usuarios.
El conjunto de parámetros desarrollado por los investigadores permite que la IA se enseñe a sí misma a prever momentos en los que los humanos tienden a mentir para obtener beneficios financieros. Para ello, tiene en cuenta los incentivos económicos que esa persona podría tener al mentir sobre su información personal.
El programa ha sido puesto a disposición del público para que los desarrolladores de IA puedan integrarlo en sus códigos. La idea es aplicarlo en contextos en los que se realizan predicciones de decisiones financieras.
Los investigadores aún buscan mejorar la herramienta de entrenamiento para detectar “pequeñas mentiras” y diferenciarlas de las “grandes”. Esto ayudaría a que las estadísticas reflejen datos aún más precisos sobre la condición financiera de los usuarios.
En algún momento, si logramos que la IA sea lo suficientemente inteligente, podríamos ser capaces de eliminar por completo estos incentivos para mentir.
Fuente: CNN
Inicie una transformación digital en su empresa y explore nuevas posibilidades utilizando inteligencia artificial sin necesidad de ser programador. Contáctenos.